Red de computadoras



Red de computadoras

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Una red de computadoras (también llamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos, red informática) es un conjunto de equipos informáticos y softwareconectados entre sí por medio de dispositivos físicos o inalámbricos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir información, recursos y ofrecer servicios.1​

Como en todo proceso de comunicación, se requiere de un emisor, un mensaje, un medio y un receptor. La finalidad principal para la creación de una red de ordenadores es compartir los recursos y la información en la distancia, asegurar la confiabilidad y la disponibilidad de la información, aumentar la velocidad de transmisión de los datos y reducir el costo. Un ejemplo es Internet, el cual es una gran red de millones de ordenadores ubicados en distintos puntos del planeta interconectados básicamente para compartir información y recursos.

La estructura y el modo de funcionamiento de las redes informáticas actuales están definidos en varios estándares, siendo el más importante y extendido de todos ellos el modelo TCP/IP basado en el modelo de referencia OSI. Este último, estructura cada red en siete capas con funciones concretas pero relacionadas entre sí; en TCP/IP se reducen a cuatro capas. Existen multitud de protocolos repartidos por cada capa, los cuales también están regidos por sus respectivos estándares.

Una red de computadoras está formada por tres elementos: el software de aplicaciones (programas informáticos que se comunican con los usuarios de la red y les permiten compartir información y recursos), el software de red (programas informáticos que definen la forma en la que las computadoras se comunican entre sí) y hardware de red o componentes materiales que conectan los ordenadores entre sí (cables estándar o de fibra óptima o conexiones sin cables como los infrarrojos).

Existen muchos tipos de redes informáticas. Podemos hablar de redes compartidas o exclusivas, públicas o privadas. Existen redes de área local (LAN) que conectan entre sí los tres ordenadores de un hogar y redes de área amplia (WAN) que pueden cubrir todo un continente. También podemos clasificarlas en función de su topología, esto es, de la forma en la que los ordenadores se conectan entre sí. En este caso hablamos de redes en bus, en anillo, en estrella, en árbol, en malla, etc.Una de las tecnologías con mayor influencia en nuestro día a día no es más que una red de computadoras de gran tamaño. Internet se llama a menudo la “red de redes”, ya que no solo conecta ordenadores individuales sino también redes de computadoras entre sí. De esta manera, internet pone en contacto redes más pequeñas y amplía su alcance hasta convertirse en una auténtica red global.

El hardware de internet son todos aquellos dispositivos que nos permiten conectarnos a la red. Entre ellos están nuestros ordenadores, tablets y routers, pero también los servidores donde se almacena la información, los satélites y los cables que conectan los puntos de la red entre sí. Dentro del software de internet podemos incluir todos los programas que se conectan a la red, desde una actualización de un procesador de texto hasta el navegador de un ordenador.Para que todo este gran sistema funcione, es fundamental contar con un lenguaje común para que todos los dispositivos puedan comunicarse entre sí. Este lenguaje es el protocolo TCP/IP, que consta de una serie de normas que regulan la transmisión de los datos en la red.

Cada dispositivo conectado a internet cuenta con un número de identificación único llamado IP. Las direcciones IP están formadas por cuatro números entre 0 y 255 separados por puntos.

Una vez que el dispositivo está identificado, el siguiente paso es enviar o recibir información a través de internet. Aquí entra en juego el protocolo TCP. De manera simplificada, podemos decir que el TCP divide la información en pequeños paquetes que se envían a través de Internet y vuelven a unirse al llegar a su destino final. Cada paquete cuenta con una cabecera que contiene información, p. ej. el orden en que debe unirse al llegar a su destino. Al final del proceso, el TCP comprueba que no ha habido pérdidas de información durante el trayecto y une de nuevo los paquetes para formar el mensaje inicia

Las redes informáticas o redes de computadoras son dos o más ordenadores conectados entre sí que comparten recursos, de manera que sus usuarios pueden intercambiar información, compartir archivos, usar la misma impresora o incluso ejecutar programas en otros ordenadores.

Una red de computadoras está formada por tres elementos: el software de aplicaciones (programas informáticos que se comunican con los usuarios de la red y les permiten compartir información y recursos), el software de red (programas informáticos que definen la forma en la que las computadoras se comunican entre sí) y hardware de red o componentes materiales que conectan los ordenadores entre sí (cables estándar o de fibra óptima o conexiones sin cables como los infrarrojos).

Existen muchos tipos de redes informáticas. Podemos hablar de redes compartidas o exclusivas, públicas o privadas. Existen redes de área local (LAN) que conectan entre sí los tres ordenadores de un hogar y redes de área amplia (WAN) que pueden cubrir todo un continente. También podemos clasificarlas en función de su topología, esto es, de la forma en la que los ordenadores se conectan entre sí. En este caso hablamos de redes en bus, en anillo, en estrella, en árbol, en malla, etc.

Una de las tecnologías con mayor influencia en nuestro día a día no es más que una red de computadoras de gran tamaño. Internet se llama a menudo la “red de redes”, ya que no solo conecta ordenadores individuales sino también redes de computadoras entre sí. De esta manera, internet pone en contacto redes más pequeñas y amplía su alcance hasta convertirse en una auténtica red global.

El hardware de internet son todos aquellos dispositivos que nos permiten conectarnos a la red. Entre ellos están nuestros ordenadores, tablets y routers, pero también los servidores donde se almacena la información, los satélites y los cables que conectan los puntos de la red entre sí. Dentro del software de internet podemos incluir todos los programas que se conectan a la red, desde una actualización de un procesador de texto hasta el navegador de un ordenador.

Para que todo este gran sistema funcione, es fundamental contar con un lenguaje común para que todos los dispositivos puedan comunicarse entre sí. Este lenguaje es el protocolo TCP/IP, que consta de una serie de normas que regulan la transmisión de los datos en la red.

Cada dispositivo conectado a internet cuenta con un número de identificación único llamado IP. Las direcciones IP están formadas por cuatro números entre 0 y 255 separados por puntos.

Una vez que el dispositivo está identificado, el siguiente paso es enviar o recibir información a través de internet. Aquí entra en juego el protocolo TCP. De manera simplificada, podemos decir que el TCP divide la información en pequeños paquetes que se envían a través de Internet y vuelven a unirse al llegar a su destino final. Cada paquete cuenta con una cabecera que contiene información, p. ej. el orden en que debe unirse al llegar a su destino. Al final del proceso, el TCP comprueba que no ha habido pérdidas de información durante el trayecto y une de nuevo los paquetes para formar el mensaje inicial.
Características de las redes

Las redes de computadoras nos permiten interactuar entre 2 o más dispositivos entre sí a través de un medio físico que se conoce como “cable” o también puede ser por medios inalámbricos.

Principalmente usados para la compartición de recursos.

Y pueden encontrar mucha más información si buscan un poco.

Ahora bien de forma general podemos decir que las características de una red serian:

Compartición de arhivos: Fue la razón principal para tener una red. Para que se cumpla se requiere de un directorio compartido que pueda ser accesado por muchos usarios de la red, junto a toda la lógica asociada para que más de una persona no realice cambios conflictivos a un archivo al mismo tiempo.

Compartición de impresoras: Con esto reducimos el número de impresoras en la organización. Se hace necesario el uso de colas de impresión para que las impresiones se lleven a cabo y de forma automática enviar los trabajos en espera en dicha cola.

Servicios de aplicación: Así como se pueden compartir archivos o carpetas en una red, se pueden comparti aplicaciones, las más comunes son aplicativos de contabilidad. Si se requiere por ejemplo de instalar algún programa en diversas computadoras de la red, en lugar de ir colocando el CD-ROM en cada una, se puede tener una carpeta con el contenido del mismo y ejecutar el instalador desde cada equipo.

Correo electrónico: Es un recurso bastante valioso y que incluso muchas organizaciones no lo aprovechan al máximo. No solamente es útil para las comunicaciones internas sino también para las externas.

Acceso remoto: Se usa principalmente para acceder desde el exterior a los recursos de la red interna. Los usuarios la utilizan para ver sus archivos, correo electrónico ya sea que se encuentren de viaje, desde su hogar, etc.

Por supuesto no son las únicas, pero las que más se usan hoy en día. Si se encuentra dentro de una organización y su red no está operando como debiera, busque replantearse si es lo que necesita, necesita que sea reparada, modificada o ampliada. Las redes bien implementadas pueden ser de gran ayuda y utilidad para la organización y con gusto se le puede asesorar para su mejora
1. VELOCIDAD

Es la velocidad a la que se transmiten los datos por segundo a través de la red. Suelen medirse con un test de velocidad. La rapidez de subida y descarga de datos será diferente según los estándares que utilicemos y también según el tipo de red o medio a través del que se transmiten los datos (inalámbrica, fibra óptica, cables de teléfono o coaxial).

Por ejemplo, una red inalámbrica es la mitad de rápida que una cableada (sobre 54 Mbps). Al dividirla entre todos los equipos informáticos conectados, se obtiene una cifra de Megabytes por segundo un poco inferior incluso a lo que cabría esperar debido a los protocolos de comunicación. Hay que mirar si conviene tener un sistema de cableado estructural o incluso si vendría mejor disponer de fibra óptica.
2. SEGURIDAD DE LA RED

Es uno de los aspectos más peligrosos que rodean a las redes inalámbricas, como ya hablamos en otra ocasión. La aparición de intrusos que nos quitan ancho de banda es una de las razones que convierte estas redes en bastante más vulnerables.

Por otro lado, las redes cableadas pueden sufrir interferencias como consecuencia del uso de otros aparatos como el microondas. A diferencia de estas, la fibra óptica es la que ofrece una mayor seguridad.
3. CONFIABILIDAD
Mide el grado de probabilidades que existe de que uno de los nodos de la red se averíe y por tanto se produzcan fallos. En parte dependerá de la topología de la red que hallamos instalado y del lugar que ocupa el componente averiado. Cuando uno de los componentes no funciona, puede afectar al funcionamiento de toda la red o por el contrario constituir un problema local.

Por esta razón resulta determinante contar con un hardware redundante para que, en caso de fallo en uno de los componentes, haya una gran tolerancia a los errores y los demás equipos puedan seguir trabajando.
4. ESCALABILIDAD

Una red no puede añadir nuevos componentes de forma continua y esperar que funcione a la misma velocidad. A medida que añadimos nuevos nodos y estos se hallan funcionando a la vez, la conexión a Internet se reduce, la velocidad de transmisión de datos en general es menor y hay más probabilidad de errores.

Es por eso importante ver la facilidad y las posibilidades de añadir o cambiar componentes de hardware y software o nuevos servidores para mejorar el rendimiento de la red.
5. DISPONIBILIDAD

Es la capacidad que posee una red para hallarse disponible y completamente activa cuando la necesitamos. Hablamos de la cantidad de tiempo posible en que podemos someter los nodos a unas condiciones de rendimiento necesarias en nuestra empresa. El objetivo es conseguir que la red se halle disponible según las necesidades de uso para las que se ha instalado.
Diferentes tipos de redes

Se distinguen diferentes tipos de redes (privadas) según su tamaño (en cuanto a la cantidad de equipos), su velocidad de transferencia de datos y su alcance. Las redes privadas pertenecen a una misma organización. Generalmente se dice que existen tres categorías de redes: red de área local (LAN), red de área metropolitana (MAN) y red de área extensa (WAN).

Existen otros dos tipos de redes: TAN (red de área diminuta), igual que la LAN pero más pequeña (de 2 a 3 equipos); y CAN (red de campus), igual que la MAN (con ancho de banda limitado entre cada una de las LAN de la red).

Redes sociales es un término originado en la comunicación. Estas se refieren al conjunto de grupos, comunidades y organizaciones vinculados unos a otros a través de relaciones sociales. Esto fue el resultado de la convergencia de los medios, la economía política de los mismos y el desarrollo de tecnologías, teniendo como objetivo la interacción de dos o más canales.

En la primera parte de la década del año 2000 empezaron a aparecer muchos sitios web dedicados a brindar la posibilidad de comunicación dentro de lo que se llamó las redes sociales, que en aquella época eran conocidas como Círculos de Amigos. Fue con el auge de las redes sociales cuando Internet empezó a ser una herramienta masificada que realmente es útil pero también peligrosa.

En el año 2003 aparecieron algunos de los sitios más populares que lograron hacer crecer exponencialmente el uso del servicio, como MySpace, Friendster, Tribe y Xing, entre otras.1​2​

En julio de 2006 se lanzó la versión definitiva de Twitter.

Entre los años 2007 y 2008 se puso en marcha Facebook en español, extendiéndose a los países de Latinoamérica y a España.3​ Esta red social se comenzó a usar como una plataforma para conectar a estudiantes entre sí. Además superó a MySpace en cuanto a visitantes mensuales únicos. En enero de 2008, Facebook contaba con más de 2.167 usuarios activos.

Google+ se lanzó en junio de 2011. Los usuarios tienen que ser mayores de 13 años de edad, para crear sus propias cuentas. Google+ ya es la tercera red social con más usuarios en el mundo, no por su popularidad sino por enlazarse con YouTube, obteniendo aproximadamente 343 millones de usuarios activos.
Resultado de imagen para red de computadoras


Referencias
https://es.wikipedia.org/wiki/Redes_sociales_en_Internet

https://es.ccm.net/contents/257-tipos-de-redes

http://www.gadae.com/blog/5-caracteristicas-red-informatica/

https://blog.hbautista.com/linux/caracteristicas-de-las-redes/



https://es.wikipedia.org/wiki/Red_de_computadoras

Comentarios

Entradas populares